Trabajar con animales salvajes como las orcas, delfines o cualquier animal salvaje implica un entendimiento de la psicología animal. En esta parte  hablamos de las Orcas y sus estrategias de caza, planteándose una curiosidad que revelaremos más adelante en el capítulo 4 con Alba.

 

¿TE GUSTAN LAS ORCAS? ¿SU ESTRATEGIA DE CAZA?¿QUE ES UNA “PERSONA NO HUMANA”? Y MUCHOS OTROS TEMAS DE INTERES ANIMAL

Como ejemplo de estrategia os contaré una de las muchas que existen: Algunas orcas cazan arenques en un lugar de Noruega,  concretamente en Andfjorden. Cada individuo de la manada se coordina para dirigir al banco de peces y conseguir que este forme una esfera, esta figura les facilita mucho la estrategia de caza a las orcas que cuando ven la oportunidad les asestan unos coletazos matando a los peces y permitiéndoles comerlos con cierta tranquilidad.

Normalmente puede que un ejemplar de macho adulto conduzca al banco de peces por la profundidad hacia la superficie, hasta darle la forma que desean Es decir, algunos componentes de la manada dan forma al banco de peces y otros se atiborran hasta llenar sus estómagos.

Psicóloga Alba Oltra

Alba nos cuenta cómo comenzó en Tarifa avistando orcas y otros delfines  para estudiar su comportamiento y etología.

Para los que no visteis el Capítulo 1 del “Café Kontigo”: “Alba Oltra es Psicóloga educativa y sanitaria. Especializada en adicciones comportamentales, relaciones, conductas humanas y animales.

En este segundo café entre otras cosas hablamos de: Concepto de tribu humana y manada animal. Cuando hablamos de tribu nos estamos refiriendo más al mundo humano y cuando hablamos de manada al mundo animal.

Leones marinos en el Pier 39 de Fishermans Wharf en San Francisco

Etología animal: como en psicología animal se habla de elemento cognitivo. Para ello mencionamos por encima el estudio con leones marinos donde se les mide la inteligencia y sus sorprendentes resultados con humanos. 

Por poner algún ejemplo de estudio de este tipo citaré el que se realizó con “Río”. “Río” que es una hembra de león marino californiano “Zalophus californianus” que fue capaz de resolver unos test psicológicos de inteligencia que incluso algunos seres humanos tenían complicaciones para resolver. Tanto sorprendió “Ríu” a los científicos del Long Marine Lab de la Universidad de California, que siguieron investigando llegando a conclusiones tan interesantes como esta. Este león marino es el primer animal, a parte de los seres humanos, que es capaz de utilizar la lógica básica para problemas de al menos la siguiente complejidad: A = B y B = C entonces A = C.

Este es un Gorila de espalda plateada, zoológico de San Francisco: Kontigo

 

Esto nos conduce al Concepto de personas no humanas para referirnos a los delfines y/o primates entre algunas especies.

Te cuento querido lector:

El concepto de persona no humana es una propuesta de forma jurídica que se postuló para que se concediera a algunas especies, entre las que se encuentran chimpancés, orangutanes y la mayoría de grandes simios.

Algunas fuentes comentan que el criterio para conceder dicho estatus jurídico es que se pueda demostrar que poseen elevadas capacidades cognitivas y una amplia y significativa inteligencia, en comparación con el resto de las especies. Tanto es así que en algunas regiones se han abierto procesos judiciales que se sustentan en este concepto.

Quiero mencionar también que algunos defensores de esta figura jurídica además añaden que el criterio para considerar “persona jurídica” bastaría con que poseyeran una autoconciencia, conciencia o simplemente demostraran tener capacidad de sentir.

Cuando se habla  de “Personas no humanas”, se está metiendo principalmente en este concepto a: delfines, elefantes, cerdos, perros y todo ser sintiente.

Este concepto va evolucionando según la sociedad vaya avanzando éticamente en la consideración hacia todos ellos. Pero donde realmente se ha demostrado esta hipótesis es en Grandes Primates como los bonobos o Chimpancé Pigmeo “Pan paniscus”.

Como no en este “Café Kontigo” también surgió el tema tan interesante como controvertido: Es decir, la conservación de los mamíferos marinos en libertad a través del bienestar y la conservación de los que ya están en cautiverio.

Este es un tema apasionante y sumamente importante de tener en cuenta. Al que hay que dedicar especial atención a la hora de posicionarse en un lugar concreto.

Hablamos también de la función de conservación a través de la concienciación del respeto por la naturaleza y los animales salvajes mediante la educación en los zoológicos. Algo que ningún zoológico se puede confiar en descuidar y que tristemente por mi experiencia se queda bastante en el olvido.

Está claro que este tema pide a gritos enfrentarlo en exclusiva, ya no solo en un “Café Kontigo”, sino en todo tipo de medios de intercambio para llegar a aportar algo de luz. Por lo que se avecinan, talleres, mesas redondas, conferencias, etc, sobre este tema que tanto necesita de llegar a un consenso de una vez.

Al hilo de esto último, quiero mandar un mensaje desde Kontigo. Tanto yo como todo el equipo, apoyamos  y hablamos de la “No radicalidad” de las opiniones y de los “extremismos”. Queremos que quede totalmente clara que cualquier postura que conlleve una radicalidad de acciones peligrosas para los animales o para los indivíduos que las lleven a cabo, nunca serán apoyadas desde la “ONG KONTIGO PRO.ME.S.A.”

Equipo de trabajo Kontigo. Team Building

Continuamos hablando de la importancia de la comunicación entre el equipo de trabajo a la hora de trabajar con animales. Su repercusión y las consecuencias de no tener una buena comunicación entre los entrenadores.

Y hablamos con propiedad y conocimiento de causa desde KONTIGO, porque todos los cuidadores y trabajadores que formamos parte de esta entidad hemos sido testigos de cómo esa falta de comunicación entre los equipos de trabajo, ha repercutido directamente en el estado de bienestar de los animales.

Por eso , desde la asociación KONTIGO también queremos iluminar este aspecto esencial, darle importancia y luz para que desaparezcan, las malas prácticas que en ciertos núcleos zoológicos se llevan a cabo a día de hoy por culpa de una mala comunicación y  “SÍNDROMES DELFINARIOS”. Esto solo interfiere negativamente a la hora de trabajar con animales salvajes, tanto en su bienestar como en nuestra propias “marca profesional” que tarde o temprano se verá dañada.

Malas prácticas basadas no en el bienestar de los animales, sino en el propio EGO de cada trabajador, de cada responsable de departamento, de cada dueño de animales, o cada eslabón de la  cadena de trabajo y responsables de un zoológico, etc.

Plásticos en el mar. Kontigo
Imagen extraída de National Ocean Service , donde se muestra muy didácticamente el movimiento de los plásticos, microplásitos en los mares y océanos, dando lugar a la muertes de animales o incluso la “Gran isla de plástico del Pacífico”

Y cómo no,  hablamos de los plásticos en el mar, océanos y playas. Así como el poco respeto que muestran las propias personas que viven en paraísos de naturaleza.

Porque está claro que a la hora de trabajar con animales salvajes en zoológicos, en clínicas, en centros de recuperación etc. Tenemos una responsabilidad inherente para con el medio ambiente, con la concienciación y la conservación.

Yo personalmente he vivido como turista, el ver personas que claramente viven en las zonas paradisíacas que he visitado y que no tenían ningún tipo de escrúpulo en tirar una lata de bebida al mar delante mía. Hecho que por supuesto supuso una llamada a las autoridades por mi parte.

Este hecho ha promovido algunos movimientos de limpiezas de playas que desde KONTIGO hemos apoyado o incentivado. (Aprovecho para deciros que estaros atentas a nuestro Facebook porque se avecina una limpieza de costas por parte de la ONG KONTIGO, muy pronto)

Y hasta aquí el capítulo de hoy. Espero que os guste y os aguardo  tomando un café dentro. 

Gracias, Gracias, Gracias a ti querido alumno “Kontiguero” por tu curiosidad por aprender, por tu amor por los animales y me despido de tí, no sin antes recordarte que desde la ONG KONTIGO PROMESA tenemos una formación gratuita a vuestra disposición.

Si quieres saber un poco más de cómo prepararte para conseguir trabajar con animales de cualquier tipo, quiero invitarte a esta formación gratuita, donde ponemos estas bases y muchas más. Te pongo aquí en enlace para que te puedas inscribir.

Namasté.