¿QUÉ ES “CAFÉ KONTIGO?

¿TE GUSTAN LOS ANIMALES? ¿BUSCAS UN ENTORNO DONDE APRENDER SOBRE ELLOS? ¿TE INTERESA CONOCER PROFESIONALES DEL SECTOR? PUES TE INVITAMOS A TOMARTE UN CAFÉ KONTIGO Y CON NOSOTROS EN ESTA SECCIÓN.

El Café Kontigo es un espacio de esparcimiento entre amigos y profesionales de los animales, donde vamos saltando de un tema a otro, para intentar llegar a puntos que aporten valor a la comunidad de amantes de los bichos, de cómo les cuidamos, conservamos y cómo nos relacionamos con ellos.

Es un espacio para debatir, para volcar opiniones, un espacio que está abierto a todos aquellos profesionales y amantes de los animales que cuadren con los valores de Kontigo: Conservación, educación e investigación para mejorar su bienestar tanto en estado salvaje como en cautividad.

Es un lugar donde desde el positivismo intentamos mejorar la relación humano-animal en todos los ámbitos que esta relación atañe.

Psicóloga Alba Oltra

En este capítulo estrenamos esta sección de tertulia informal con Alba Oltra.

Alba Oltra es Psicóloga educativa y sanitaria. Especializada en adicciones comportamentales, relaciones, conductas humanas y animales.

En este encuentro charlamos y debatimos para aprender unos de otros y compartir con todos los amantes del entreno animal, de la psicología animal y sus semejanzas con la psicología humana.

Hablamos de los comienzos de Alba en el mundo de los mamíferos marinos, a través de la formación en “monitora en avistamiento de cetáceos” e incluso delfinoterapia, donde se juntan las dos grandes figuras de referencia del sector de estos animales. Don José Luis Barbero y Don Mario Morcillo (ambos que en paz descansen). Dos grandes profesionales de la delfinoterapia y del avistamiento de mamíferos marinos en barco respectivamente.

Alba nos cuenta cómo comenzó en Tarifa avistando orcas y otros delfines  para estudiar su comportamiento y etología.

En este primer café hablamos de, nuestras anécdotas, experiencias dentro del mundo de los animales marinos, concretamente mamíferos marinos como delfines, leones marinos, etc.

También hablamos de la importancia de la comunicación entre el equipo de trabajo a la hora de trabajar con animales. Su repercusión y las consecuencias de no tener una buena comunicación entre los entrenadores. Yo como profesional del trabajo con animales, he podido ver las tristes consecuencias de no tener una buena comunicación en el equipo de trabajo del mundo animal.

Además de compartir nuestras experiencias también charlamos sobre:

Psicología humana y animal.  hacemos alusión a las similitudes y diferencias. Es decir, el espejo entre el mundo animal y el mundo humano a la hora de observar cómo nos comportamos y cómo se comportan.

Mencionamos por encima algunas de las formaciones adicionales de nuestro bagaje, como:

Curso de delfinoterapia.

Monitor de avistamiento de cetáceos.

Alba nos comenta como hay diferencias entre los comportamientos en cautividad (bajo cuidados humanos) y en libertad (estado salvaje).

Como no, tenemos que hablar de la “Frustración de los animales” y de cómo nunca podemos , ni debemos terminar una sesión de entrenamiento en negativo. Mencionando también ese curioso fenómeno que nos pasa a los humanos de no saber cuándo finalizar el entreno y hasta qué punto estirar la cuerda con el animal. La importancia de saber regularse.

Y sobre todo, la importancia del “Cierre” en todos los aspectos de la vida.

Formación básica de los entrenadores

No podíamos dejar pasar un tema fundamental, que es la “Formación básica de los entrenadores”, algo que en Kontigo vemos como las bases y raíces para el futuro de los animales salvajes, su conservación y bienestar..

La necesidad de tener unas bases de biología y etología para trabajar con animales es algo muy acusante en el mundo de los cuidadores, ya que gran parte de este sector, aún esta trabajando sin tener una buena formación básica. Y tampoco hay ninguna exigencia por parte de las empresas pioneras en el sector, pero lo que es más preocupante aún, es que por parte de las administraciones tampoco hay ningún requisito para las empresas que contratan personal no formado para cuidar infinitas vidas animales.

Desde Kontigo, quiero dar las gracias a Alba por prestarse y embarcarse en este proyecto tan bonito, por tanto valor que aporta a la concienciación ambiental, biológica y zoológica.

Si quieres saber un poco más de cómo prepararte para conseguir trabajar con animales de cualquier tipo, quiero invitarte a esta formación gratuita, donde ponemos estas bases y muchas más. Te pongo aquí en enlace para que te puedas inscribir.

Y como no. Gracias a Don José Luis Barbero (mi primer jefe) y Mario Morcillo que en paz descansen por todo lo que aportaron y contribuyeron al maravilloso mundo de los cetáceos.

 

Namasté.