¿Cómo encontrar una buena escuela de auxiliar de veterinaria, cuidador de animales, zoológico, etc?

Utiliza la lógica, antes de soltar la pasta. Eres el responsable de no ser uno más de alumnos timados por escuelas fraudulentas. Pon remedio investigando.

En este post te voy a explicar:

  • 3 cosas que debes valorar para elegir la escuela donde estudiar cualquier formación relacionada con Animales si quieres no tirar el dinero a la basura.

  • Pero antes de ello vamos a refrescar qué tipo de formaciones hay en España para trabajar con animales.

Tú sabes que para trabajar con animales hay estas formaciones, pero recuerda que algunas son homologadas y otras no.

Formaciones regladas y universitarias como son:
  • Biología
  • Veterinaria

Formaciones regladas pero de grado medio:
  • Producción Agropecuaria

Formaciones regladas pero de grado superior:
  • Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal

Y luego están las formaciones no reguladas como son:
  • ATV
  • Auxiliar de veterinaria
  • Asistente técnico veterinario
  • Educador canino
  • Cuidador de mamíferos marinos
  • Auxiliar de clínica ecuestre
  • Entre otros muchos títulos privados…

Por último,
  • está el certificado de profesionalidad, que si está regulado: CUIDADOS DE ANIMALES SALVAJES, DE ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS (AGAN0312)

Justo de todas ellas hablo en el vídeo de youtube al final de este post, no te lo pierdas!.

3 Cuestiones a tener en cuenta para encontrar una buena escuela de formación para cuidar Animales

Ahora sí, vamos a ver 3 cuestiones debes saber antes de matricularte en una escuela si tienes el objetivo de trabajar con animales:

Dónde estudiar para trabajar con animales

1ª CUESTIÓN: AVERIGUA CUANTOS ALUMNOS SALEN FORMADOS DE ESA ESCUELA AL AÑO

Averiguar cuántos alumnos salen formados de esa escuela al año.

Lo puedes averiguar o bien preguntando directamente a la escuela o investigando en sus redes sociales.

Y en sus redes sociales porque las escuelas alardean y proclaman a los 4 vientos los grupos de alumnos estudiando sus formaciones zoológicas o veterinarias.

EY en realidad todos podríamos pensar que es muy bueno o que dice algo muy bueno el hecho de que haya muchos alumnos al año matriculados en las escuelas.

Esto es como cuando vas por la calle buscando un restaurante y ves uno vacío y otro lleno de gente y con lista de espera. Pues el ser humano “muy inteligentemente” suele ir por instinto al que más lleno está, debido a la creencia de que si está abarrotado será porque será mejor restaurante.

Ahora te propongo que te preguntes si realmente te conviene estar en una escuela en la que salen tantos alumnos al año.

Y como te decía en este vídeo

Y como te decía en este post

Tienes que plantearte si el contenido humano es bueno o no, es decir, si vas a ser una “hamburguesa más creada en cadena de producción” o te van a tratar como una persona atendiendo cada una de tus necesidades particulares y haciéndote un estudio personalizado de tu perfil, objetivos y estrategia que necesitas para hacer tus prácticas y futuro trabajo.

Precisamente por todo ello en Kontigo tenemos un máximo de 5 alumnos por curso, para poder dar el contenido humano de mejor calidad y poder adaptarnos a cada uno de nuestros alumnos.

Por todo esto la primera de las cuestiones que quiero que te replantees es averiguar cuántos alumnos salen formados de esa escuela al año y si es  un gran número puede ser beneficioso o perjudicial para tu carrera profesional y para tus objetivos laborales.

Como comenté en post anterior, investiga cuántas escuelas hay en tu ciudad, cuantos alumnos salen de cada escuela de media y cuantas personas consiguen ser contratadas de estos estudios en tu ciudad.

Dónde estudiar para trabajar con animales

2ª CUESTIÓN: SI LA ESCUELA TIENE ORIENTACIÓN LABORAL ZOOLÓGICA O VETERINARIA

Y qué quiero decir con esto?. Pués es muy importante que durante tus estudios haya un tutor u orientador elaborando una estrategia, un plan, un recorrido personalizado y optimizado para tu perfil, para tu objetivo laboral. Porque como pensamos en Kontigo, los alumnos no son hamburguesas, son personas y cada uno es diferente, tiene unas circunstancias distintas y por lo tanto unas necesidades muy muy dispares unos de otros.

Por eso, el mayor error y la mayor estafa que puede haber en formaciones es tratar a los alumnos en masa, sin nada de personalización.

Y esto no tiene perdón si atendemos a los miles de euros y esperanzas que el alumnado pone en las escuelas cuando se matriculan poniendo todas sus ilusiones en esa formación.

Piensa en qué pasaría si cuando tu termines la formación, te dan un diploma y un bonito “adiós muy buenas”, pues como le pasa a la mayoría de personas, no sabrás cómo mover tu CV (suponiendo que en la formación te hayan enseñado a hacer un CV adaptado a las tendencias zoológicas y veterinarias).

Tampoco sabrás queque tienes que diseñar una carta de motivación o cómo diseñarla acorde a la empresa donde la mandarás.

No te habrán dado ninguna estrategia post formación y tampoco un seguimiento Post-formación. Algo que es imprescindible y creo que debería ser obligatorio si atendemos como antes he mencionado a los miles de euros y esperanzas que depositaís los alumnos en nosotros los formadores.

Y si tienen un tutor u orientador de prácticas o laboral, investiga para saber qué es lo que hace realmente:

¿Te gestiona las prácticas y ya está?

O además es tu mentor, tu orientador, tu coach animal.

Según mi opinión, debes buscar aquella escuela que tenga un seguimiento, una orientación, un coach o mentor que te ayude a diseñar junto a tí mismo, una estrategia laboral que se ajuste totalmente a tu perfil y necesidades. Porque si no hacen esto o tu tutor no conoce bien el sector y cómo se contrata en él, es realmente muy muy complicado entrar a trabajar en el mundo zoológico o veterinario.

Así que antes de matricularte, asegúrate de que además de un contenido zoológico o veterinario de máxima calidad, tengan un asesoramiento y seguimiento laboral individual.

Además, lo bueno de que te enseñen esa estrategia de búsqueda de trabajo es que te servirá para toda tu vida e incluso para cualquier sector profesional al que quieras enfocarte.

Dónde estudiar para trabajar con animales

3ª CUESTIÓN: ¿LA TEORÍA SE AJUSTA A TUS FUTURAS FUNCIONES?

Si el programa formativo está adaptado a las funciones reales que desempeña un cuidador de animales, un auxiliar veterinario, un ATV o ayudante técnico veterinario, peluquero canino o un entrenador o educador canino.

Porque ¿De qué sirve un programa formativo de 250 horas teóricas, si dentro de las mismas, vas a tener la mitad destinadas a asignaturas que luego nunca vas a necesitar ni usar en tu puesto de trabajo?.

A todo esto te va a ayudar mucho saber quéque profesores te van a dar esa formación, sus CV´s o su trayectoria profesional. Y si encima son trabajadores en activo (como nuestros profesores en Kontigo) del mundo animal, zoológico o veterinario, ya es una garantía importante.

Te tienen que contar en tu escuela, las funciones reales de un cuidador de animales, de un ayudante de veterinaria, porque si las descubres por primera vez en tus prácticas y nadie te ha contado nada de esto, puedes llevarte una gran desilusión y acabar incluso abandonando antes de empezar.

Si quieres saber un poco más de cómo prepararte para conseguir trabajar con animales de cualquier tipo, quiero invitarte a esta formación gratuita, donde ponemos estas bases y muchas más. Te pongo aquí en enlace para que te puedas inscribir.