¿Tienen salidas los estudios para trabajar con animales?

Pon a prueba tu motivación para lograr tu sueño.

Realiza este pequeño estudio y compáralo con tu motivación original.  

En este post te voy a explicar:

  • 5 pasos para saber el porcentaje de éxito cuando quieras dedicarte profesionalmente al cuidado animal.

  • Esta misma herramienta te servirá para cualquier profesión o situación en tu vida.

Algo como Auxiliar de Veterinaria, Asistente Técnico Veterinario, Cuidador de Núcleos Zoológicos pueden ser unos estudios fabulosos que te abran las puertas para conseguir tu sueño. Pero también puede ser la mayor fuente de frustración en tu vida.

Ten en cuenta que el 95% de los estudiantes de cursos como los mencionados, están destinados a no conseguir trabajo en esta forma tan especial de ganarse la vida.

Te planteo hacer el siguiente ejercicio para averiguar qué posibilidades reales tienes a la hora de comenzar a estudiar profesiones relacionadas con el cuidado animal.

PASO 1: MOTIVACIÓN PARA DEDICARTE A TRABAJAR CON ANIMALES

Ponle una cifra en porcentaje a tu motivación. Esto te hará tomar conciencia respecto a tu compromiso real. Volveremos a retomar este dato más adelante.

PASO 2: CONVIÉRTETE EN INVESTIGADOR

En este paso tienes que hacer una búsqueda en tu ciudad y averiguar el número de escuelas de formación zoológica, de auxiliares de veterinaria, asistentes técnicos veterinarios, ATV´s, entre otros.

Haz una media de las escuelas que te salen en Google, buscar en Google Maps también te ayudará. No te quedes con todos los resultados que te salgan porque Google se equivoca, puedes sacar un número aproximado. 

Como las mismas escuelas son las que imparten las dos formaciones, vamos a contemplarlas como un único tipo de entidades de formación zoológica, aunque como verás más adelante, en el SEPE se separan los estudios.

En mi caso Google me daba más de 50 escuelas en Madrid, pero en realidad algunas eran simplemente clínicas veterinarias o universidades que actualmente no dan esa formación. Por lo que intenta quedarte con un número aproximado. En mi caso me he quedado con 40 escuelas de ATV´s o Cuidadores de Zoológicos en Madrid.

Una vez que tengas ese número de entidades educativas, vamos a hacer la siguiente cuenta.

AQUÍ PUEDES VER UN VÍDEO SOBRE ESTE TEMA

PASO 3: NÚMERO DE ALUMNOS QUE SALEN AL MERCADO LABORAL AL AÑO EN TU CIUDAD

Vamos a tomar como ejemplo mi caso, inspírate en él y emula mis pasos pero con tus datos.

Por si no lo sabes, yo he trabajado desde el año 2010 en formación y vamos a tomar como referencia unos datos medios de la escuela de veterinaria donde trabajé durante muchos años.

En esa escuela, por poner un ejemplo, hay unos 275 alumnos matriculados de media cada año. No es una de las escuelas más grandes, pero tampoco de las más pequeñas, por lo que la podemos tomar como referencia para saber cuántos alumnos sacan al mercado las escuelas en un año en una ciudad como Madrid.

Ahora debes multiplicar este número que te sale, por el número de escuelas que has encontrado en tu ciudad.

En mi caso 40 escuelas supongamos que tiene Madrid (tirando por lo bajísimo) y multiplicado por 275 alumnos de media de cada una, sale una cantidad de 11.000 alumnos en un año.

PASO 4: AVERIGUA CUÁNTOS SON CONTRATADOS

Ahora debes de ir al siguiente enlace del SEPE para saber el número de contrataciones que hubo en estas profesiones el año anterior.

Enlace y pantallazo de donde se publican.

Vamos a considerar 2 tipos de informes, por un lado, el de las contrataciones de los ayudantes de veterinaria y por otro lado el de los cuidadores de núcleos zoológicos.

Pantallazo con el número de contrataciones de los informes en pdf.

Busca en los dos enlaces: por un lado en los ayudantes veterinarios y por otro lado en los cuidadores de núcleos zoológicos. 

Explicar si los contemplamos juntos o no

PASO 5: SACANDO EL PORCENTAJE DE ÉXITO

A continuación, sabiendo el número de contratados anuales en tu ciudad y haciendo una sencilla regla de 3, podemos averiguar cuál es el porcentaje de contrataciones que hay en tu ciudad para los estudiantes de los cursos de formaciones con animales.

Como verás, en una ciudad como Madrid y con los datos inexactos que tenemos (número de escuelas y número de alumnos por escuela), junto a los datos más fiables, que son los publicados por el SEPE, nos sale una cuenta de un 5% de colocación laboral de personas en estos sectores. Lo cual no significa que tengan estos estudios, simplemente que son contratados en los puestos de ayudante de veterinaria o cuidador de núcleos zoológicos.

Si quieres saber un poco más de cómo prepararte para conseguir trabajar con animales de cualquier tipo, quiero invitarte a esta formación gratuita, donde ponemos estas bases y muchas más. Te pongo aquí en enlace para que te puedas inscribir.