Hoy en “Tómate un café Kontigo” estamos con Alba Oltra Gonzalvo hablando sobre la buena comunicación en el equipo de entrenadores que trabajan con animales, sus consecuencias tanto buenas como malas.

 

Algo básico y fundamental para trabajar con animales salvajes, ya sean mamíferos marinos o cualquier especie terrestre. Pero aún voy más allá, para cualquier trabajo y su buen desempeño.

 

Kontigo: Equipo de trabajo con animales

 

Comunicación en el equipo de trabajo con animales:

 

La comunicación es el fundamento del trabajo en equipo. Pero si a esto le sumamos que la vida de varios animales están en nuestra mano, sus cuidados, su mantenimiento, su salud, etc. No tener una buena comunicación de equipo, no es una opción a permitir.

Y digo esto tristemente, porque desde mi experiencia en el mundo zoológico este tema es la GRAN ASIGNATURA PENDIENTE. Y si, has leído bien, precisamente la más importante y la que más se falla.

 

Comunicación en el equipo de trabajo con animales-Kontigo

 

COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

 

Para poder trabajar por el BIENESTAR ANIMAL es necesario comunicarse eficazmente no solo con los animales, sino con “TUS COMPAÑEROS y ELLOS CONTIGO” es necesario aprender a escuchar las propuestas de los demás que tienen desde el más absoluto deseo de beneficiar a los animales, pero escucharles atendiendo a la realidad de tu compañero, a su experiencia, formación o simplemente creatividad. Tal vez incluso apartando por algún momento la mirada de nuestro ombligo y de querer imponer nuestra forma de trabajar. Con humildad crítica siempre podemos llegar a empujar todos en la misma dirección, que es el bienestar de nuestros animales.

 

 

SI AMAS LOS ANIMALES, DEBES SABER TRABAJAR CON PERSONAS

 

Las personas que aman a los animales y que además saben trabajar en equipo son profesionales de alto valor y ética, que están interesados en saber los argumentos de los otros y reconocen el valor de debatir las distintas ideas que aporten el mayor beneficio a los animales con los que trabajamos. Ellos siempre buscan la buena comunicación en los equipos de trabajo con animales.

Estos grandes profesionales, no se esmeran por imponer sus ideas sino que buscan el enriquecimiento de las mismas mediante la escucha de las aportaciones de todos los miembros del equipo de trabajo y reconocen y valoran cuando alguien aporta ideas exitosas.

 

 

UN BUEN LÍDER SABE COMUNICAR.

 

Habiendo pasado ya por varios responsables de delfinarios y al hilo de todo este tema. Al respecto de este tema, John Baldoni en su libro “Never let your ego stop you from learning“ aconseja que no dejemos que nuestro ego interfiera en nuestro deseo por mejorar y aprender ( si es que se tiene, claro) . Los grande líderes que saben llevar a su equipo al éxito saben abrir sus mentes a cosas nuevas porque son conscientes de que, sin importar cuanta experiencia en el sector animal, veterinario o zoológico tengan, siempre hay algo más para descubrir y aprender.

 

El Lider en los equipos de entrenadores de delfines
(Imagen de @jrgsanta)

 

Cuatro Técnicas Para Desarrollar el diálogo y la capacidad de comunicación en los equipos de trabajo con animales:

 

  • Verificar: Algo que te permite estar segura de lo que se te esta transmitiendo antes de emitir un juicio. Puedes apoyarte de las siguiente frase: «Me dejas repetir lo que dijiste para estar segura de que te entendí»

 

  • Esclarecer: Afianzas con esta frase o similares y además ayudas con un resumen , para dejar clara la idea en el caso de que alguien no la haya entendido: «Me parece que esto es lo que quieres decir…»

 

  • Mostrar apoyo: Es una forma de crear un clima adecuado en un debate. «Te escucho con atención por favor continua»

 

  • Estructurar: Es una forma de darle ritmo a la conversación, de avanzar y de no estancarse en ideas fijas. «Que te parece si vemos este primer asunto, tratamos de identificar el problema y luego discutimos posibles soluciones”

 

OBSTÁCULOS A SUPERAR CUANDO TRABAJAS POR EL BIENESTAR ANIMAL:

 

Evitar el individualismo dentro de los equipos de trabajo de los zoológicos.

 

Formamos parte de un ecosistema con un objetivo común y cualquier cosa que nos aleje del mismo, hay que desecharla de raíz y rápidamente.

El Ego humano como principal fuente de problemas que hace perder el objetivo de buscar el bienestar animal.

 

Concepto de “Síndrome delfinario”, acuñado por Borja Vivó en 2011. Como la persona supuestamente profesional cambia cuando se le da un neopreno, un silbato y se le pone delante de más de 1000 espectadores.

Este síndrome convierte al trabajador en un “Tiburón de compañeros” y esto solo repercute en el perjuicio de los animales que están bajos sus cuidados. Esto es un nacimiento del narcisismo por parte del entrenador, que deja muy de lejos la humildad y la empatía.

En un equipo de cuidadores de animales, todos debemos trabajar por un objetivo común, el bienestar de los animales.

 

Todos debemos tener una dirección común, dicho bienestar y todos debemos dejar de lado el EGO y el “Síndrome Delfinario” que lo único que hace es poner un muro entre los cuidadores y los animales, aunque de primeras no lo parezca.

Todo esto son condiciones imprescindibles para lograr un buen trabajo en equipo. Quienes saben hacia dónde se dirigen y lo que quieren lograr, están en posibilidad de lograr los objetivos, que en el mundo zoológico y veterinario siempre es le mayor beneficio para los animales.

 

Kontigo-Gráfico coherencia en el trabajo con delfines y animales

 

COHERENCIA EN EL EQUIPO DE TRABAJO CON ANIMALES

 

Por supuesto, paralelamente a esto tenemos la coherencia en el campo del trabajo. Para ello querido lector te cuento algo que me pasó a mi en uno de los delfinarios donde estuve trabajando no hace mucho.

Después de tener una reunión con la supervisora del equipo de trabajo, esta nos dejó claras unas directrices de alto valor, ética y profesionalidad. Todas ellas basadas en una buena comunicación del equipo.

A lo que todo el equipo estaba de acuerdo a”a priori” y totalmente convencido de los argumentos de la “Jefa”. Al terminar la reunión y la “Jefa” se hubo marchado, cual fue mi sorpresa, al ser testigo y epicentro de una nueva reunión que se generó a espaldas suyas, con el único objetivo de aleccionar al “NOVATO”, osea, un servidor, de las siguientes cuestiones que cito a continuación:

 

“Mira tienes que aprender cómo trabajamos aquí: cuando la jefa esté delante todos nos unimos y asentimos, cuando se dé la vuelta, haremos lo que nosotros acordemos y consideremos”. 

 

Imaginaos queridos lectores, la cara que se me quedó en ese momento. Sobre todo teniendo en cuenta que la jefa no solo era eso para mí, sino por aquel entonces también era amiga.

 

Mobbing en el trabajo con animales-Kontigo

 

Este hecho en cualquier otro sector tal vez me hubiera dado un poco más igual. Pero yo había llegado allí por el objetivo de cuidar a esos animales maravillosos. Y además, teniendo en cuenta mi experiencia como docente de las asignaturas de “comunicación laboral en escuelas de zoología y veterinaria”, era muy consciente de la repercusión que esta actitud podría traer y de hecho trajo.  Os podéis imaginar mi shock.

 

Kontigo-Jefe de equipo y supervisión de trabajadores

 

SUPERVISIÓN EN EQUIPOS DE TRABAJO CON ANIMALES

 

Hablamos de la importancia de la supervisión en los equipos de trabajo con animales.

 

Estamos todos en el mismo equipo, todos con el mismo objetivo “El BIENESTAR ANIMAL”. Sobra decir que la no supervisión de los trabajadores (aún con buena fé) puede ocasionar problemas muy serios.

De nuevo puedo aportar experiencias en las que el propio responsable, no era consciente para nada de lo que se hacía con sus animales cuando esta persona no estaba delante. Esto es algo que no se puede permitir, pero la principal culpable era la propia responsable. Esta persona, que se la daba de “amante de los animales”, estaba claro que lo era de sentimiento, pero en la realidad lo que generaba era más bien un “perjuicio de los animales” al estar ausente y no ser capaz de dirigir a su equipo de trabajo siguiendo unas líneas de actuación comunes. En pos y para los animales que tenía bajo su cargo.

Y tristemente este tipo de vivencias no lo he visto en 1 ni en 2 sitios, sino casi en la mayoría de los lugares donde he trabajado.

 

Comunicación efectiva para el bienestar animal-kontigo

 

COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA

 

La falta de transparencia en el mundo zoológico y veterinario es algo que desde siempre ha sido preocupante.

En el ámbito veterinario tal vez sea menos problemático, ya que son numerosas las formaciones, congresos e intercambios de información que buscan el beneficio mutuo del sector. Aún así, intuyo que no está completamente extinta esta corriente.

Pero en ámbito zoológico ya es otro cantar, al menos que yo conozca. Desde la opacidad entre compañeros del sector, hasta el secretismo que actualmente aún conservan algunos zoológicos repartidos por todo el mundo. Y no es por falta de motivos dicho secretismo, claro está que las cosas no siempre se hacen bien en este sector.

Bien es sabido de acciones que no vienen a cuento describir aquí y en este lugar. Pero también es bien sabido que como la ley del péndulo, el movimiento anti zoológico RADICAL lo único que está consiguiendo es mayor perjuicio al mundo animal por las acciones tomadas por los responsables.

Es algo que siempre ha ocurrido en el ser humano, que cuando algo se le da bien a uno, por miedo a que le “roben” el puesto de trabajo, se lo calla y así todo depende de esa persona. Esto es un comportamiento totalmente reprochable en cualquier sector. Pero si estamos hablando de la salud física y mental de unos animales que dependen de nosotros. Es algo IMPERDONABLE. Esta práctica tan mal intencionada está cada día más en desuso, pero no debemos confiarnos.

Para poner solución a esto, existen congresos, conferencias, talleres, charlas y simposios donde los profesionales del sector se reúnen para estar al tanto de los avances más modernos, las últimas técnicas. Hay un intercambio de conocimiento, que como de “ósmosis celular” se tratara.

Como parque zoológico y como profesional del sector animal, BUSCA LA TRANSPARENCIA. Si haces las cosas bien con los animales, por su bienestar, su salud y su conservación. No tienes nada que temer. Si tienes mucho que ocultar, por algo será…

Como conclusión final quiero dejar este mensaje que nos transmite Alba en la entrevista.

 

“¡¡¡Cambiemos el espíritu competitivo por COOPERATIVO!!!”

Y para finalizar damos la solución al enigma planteado en el capítulo 1 en esta vídeo entrevista encontraréis la respuesta..

Como siempre , espero que os guste y disfrutéis de la entrevista y de la información de valor que os aportamos en este post.

Os esperamos tomando un café dentro.

Namasté

 

Psicóloga Alba Oltra

En este capítulo hablamos de la importancia de la comuniación en el equipo de trabajo de profesionales que están dentro del cuidado animal.

Pincha en este texto si no has visto el Capítulo 3 del “Café Kontigo” :

“Alba Oltra es Psicóloga educativa y sanitaria. Especializada en adicciones comportamentales, relaciones, conductas humanas y animales.

Si quieres saber un poco más de cómo prepararte para conseguir trabajar con animales de cualquier tipo, quiero invitarte a esta formación gratuita, donde ponemos estas bases y muchas más. Te pongo aquí en enlace para que te puedas inscribir.